Las plantas dentro de la casa no sólo sirven como decoración, sino que pueden ser elementos claves para combatir el calor y atraer frescura durante estas temporadas de altas temperaturas.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency, EPA), las plantas, flores, arbustos y árboles ayudan a enfriar el medio ambiente, incluidas las islas de calor, que se traducen como los edificios y sus interiores y otras infraestructuras como caminos y carreteras.
“Reducen la temperatura de la superficie y del aire al proporcionar sombra y enfriamiento a través de la evaporación y la transpiración, también llamada evapotranspiración”, explica la EPA.
“La transpiración es un proceso en el que la vegetación absorbe agua a través de sus raíces y refresca el entorno liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas”.
Investigaciones científicas aseguran que la vegetación dentro de hogares, edificios u otras estructuras puede reducir hasta 2°C la temperatura.
Durante estas olas de calor que están rompiendo récords de temperaturas, poner plantas dentro de la casa es una buena opción para enfriarlas un poco sin la necesidad de ventilador.
Los expertos dicen que las siguientes plantas funcionan mejor de lo que se pensaría:
No es meramente una planta, sino un árbol que se cría en interiores. Mantiene el aire húmedo y fresco que, a su vez, ayuda a bajar la temperatura de entornos cerrados y pequeños.
Para cuidarlo, es necesario un riego regular, principalmente durante los meses más calurosos del año, y colocarlo en lugares donde le dé luz del día media para absorber los rayos solares.
Esta planta tropical, originaria de Indonesia, da un efecto refrescante y limpio en los interiores gracias a que es capaz de reponer la humedad del aire.
Los expertos dicen que entre más grande sean las hojas, más humedad liberará a través de los poros ubicados en sus hojas.
La planta tiene la capacidad de purificar las toxinas del aire, ayuda a controlar el calor gracias a su capacidad de transpiración que humidifica el aire en el entorno, principalmente los cerrados.
Estas plantas características por ser largos listones verdes jaspeados unidos en un ramo con pequeñas raíces tienen altos niveles de agua, por lo que cuando transpira, libera humedad fría que se evapora con el aire.
También conocida como planta serpiente, las lenguas de suegra emiten oxígeno manteniendo un ambiente fresco durante los días de temperaturas altas.
La palma de bambú tiene un potente sistema de enfriamiento a pesar de sus hojas medianas y delgadas, ya que transpiran el calor y absorben el CO2 y liberan oxígeno
Para mantenerlas es necesario mantenerlas expuestas a la luz solar indirecta, con rocíos de agua regulares, especialmente en las temporadas de calor extremo.
Otras variaciones de palmas que ayudan a controlar el calor en los hogares son Areca, Fern, Livistona, Fishtail y Lady Palm.
El áloe vera no sólo sirve para mejorar la salud humana. Entre los múltiples beneficios que aporta esta planta destaca la absorción del calor en el hogar.
Los expertos dicen que el áloe vera regula la temperatura manteniendo el interior de la casa con una temperatura un par de grados más fría que el exterior.
Este helecho es quizá la planta más popular para absorber el calor y purificar el aire de los hogares, en especial de contaminantes como el formaldehído.
Es fácil de conseguir la planta y mantenerla en casa, ya sea colgando o en una maceta grande lejos de la luz solar directa, ya que se puede secar rápido.
Las personas que la consideren para tener en casa deben tomar en cuenta que si bien es una planta amable para la familia y lugares cerrados, no es apta para tener en viviendas donde hay perros o gatos, ya que es venenosa para ellos.