Aunque hay partes del cuerpo que son esenciales para su funcionamiento, hay otras que si no estuvieran no harían tanta falta.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, existen siete órganos que con la evolución se volvieron innecesarios para el ser humano, pero que durante mucho tiempo fueron importantes para la supervivencia de los antepasados. Si quieres conocer qué partes del cuerpo pueden ser removidas sin que pongan en peligro la vida, te contamos los detalles.
El apéndice es un órgano pequeño ubicado en la parte inferior del abdomen que por razones poco estudiadas suele inflamarse y provocar apendicitis. A pesar de que esta condición puede ser tratada por especialistas, en ocasiones se recomienda su extirpación, sin que su ausencia represente un peligro para la vida.
De acuerdo con los datos del investigador Robert H. Shmerling de la Universidad de Harvard, las anginas son ‘’Una red de ganglios linfáticos repartidos por todo el cuerpo forma parte del sistema de vigilancia inmunitaria que ayuda a atrapar invasores peligrosos como bacterias y virus’’.
Aunque su extirpación solo se recomienda a las personas que presentan continuas infecciones de garganta, su inexistencia no representa un daño grave, ya que su trabajo puede ser remplazado por otros ganglios linfáticos presentes en el cuerpo humano.
Los adenoides son parte de los tejidos más desconocidos del cuerpo, se encuentran presentes en la parte interna donde se unen los conductos de la garganta con los conductos nasales. Aunque en ocasiones pueden inflamarse, su extirpación suele realizarse junto con la de las anginas sin que represente un daño para el funcionamiento de los demás órganos.
La vesícula biliar es el órgano encargado de almacenar y liberar la bilis que produce el hígado. Su infección o aparición de cálculos biliares suele provocar dolores agudos, por lo que los médicos recomiendan su extracción en casos específicos.
A pesar de ser una parte del cuerpo con una función importante, su falta no pone en peligro la vida de los seres humanos.
El útero es uno de los órganos más importantes para el proceso de reproducción, sin embargo, en casos de menstruación demasiado dolorosa, fibromas o cáncer, se suele tomar como opción su extirpación, sin provocar daños mayores a la salud de las mujeres.
Ubicada en la parte superior del pecho, la glándula de timo es un órgano esencial para los recién nacidos, ya que apoya en el desarrollo de su sistema inmunológico. Cuando las personas ya son adultas, se vuelve una parte no tan necesaria para su funcionamiento, por lo que en casos de cáncer de timo o de la enfermedad miastenia gravis, se suele recomendar su extracción.
Según el análisis de la Universidad de Harvard, el bazo es el órgano encargado de la filtración de sangre, ‘’eliminando organismos infecciosos, células sanguíneas envejecidas y otras células anormales que viajan por el torrente sanguíneo’’.
Cuando su funcionamiento no está en óptimas condiciones suele producir enfermedades como la púrpura trombocitopénica idiopática, la cual al tener pocas plaquetas en la sangre puede poner en riesgo la salud e incluso la vida. En este caso y también cuando el bazo sufre lesiones que provoquen hemorragias internas, los médicos pueden recomendar su extracción.