El estreñimiento es uno de los padecimientos más incómodos para las personas, pues afecta una de las necesidades básicas del ser humano, defecar.
Algunas personas tienen estreñimiento crónico que debe tratarse con un médico especialista, pero otras padecen un tipo más común que basta con cambios de hábitos para facilitar el movimiento intestinal.
Si tardas mucho tiempo en el baño y al terminar no quedas satisfecho, intenta con agregar a tu alimentación productos con fibra como verduras y frutas, especialmente las ciruelas. También es recomendable que reduzcas tu consumo de grasas, sin eliminarla completamente de tu dieta.
Además, debes tomar dos litros de agua al día. Si bebes líquidos calientes por la mañana también puede beneficiar a tu proceso digestivo.
Puedes agregar a tu dieta un suplemento con Omega-3 para que ayude a lubricar tus intestinos y los desechos lleguen a su destino fácilmente, lo que te ayudará a ir al baño al menos tres veces al día.
También debes incrementar tu actividad física diaria para estimular el movimiento del músculo intestinal. Basta con que tomes una caminata ligera después de comer o desayunar para que tu cuerpo esté más activo.
Nunca retrases el momento de ir al baño, si tienes ganas de defecar trata de hacerlo lo más pronto posible, aunque sea en un sanitario público, pues aguantarte daña tu sistema, de acuerdo con la Clínica de Cleveland.
Es vital que acabes con el estrés de tu vida, pues es uno de los principales factores que incrementan el estreñimiento.
Además, puedes tomar un laxante, pero sólo se recomienda si un doctor lo recetó por un tiempo determinado, pues es como una pequeña bomba para el colon, según la Clínica Mayo.
Si los cambios de hábitos no mejoran el estreñimiento es mejor que acudas con un médico, especialmente si tienes otros síntomas como espasmos, fatiga y mareos.
Consulta en la galería de la parte superior algunas de las causas más comunes de estreñimiento.