La avena es uno de los alimentos más saludables que podemos agregar a nuestra dieta diaria debido a que es considerada toda una fuente de nutrientes.
Llamada formalmente como avena sativa, se encuentra entre los granos más saludables del mundo debido a sus propiedades integrales sin gluten y una rica fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Existen varios tipos de avena, según Harvard, dependiendo la forma en que se procesen. Las más procesadas como las instantáneas tienen más azúcar y tardan más en procesarse que la avena cortada en acero o la granulada.
Los granos de avena se cuecen al vapor y en copos.
Se prepara cocida al vapor y enrollada en hojuelas que son más gruesas.
Se obtiene del grano de avena entero y es fácil de cocinar.
En lugar de ser cortada, se muele.
Se trata del grano de avena entero, sin cortes ni presentación molida. Tarda más en cocinarse en comparación con otras avenas.
Es una importante fuente de nutrimentos. Una taza de avena seca al día aporta:
Así como antioxidantes que ayudan a reducir la presión arterial, fibra betaglucano, carbohidratos, calcio, potasio, vitamina B3 y vitamina B6.
La avena ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, que es la principal causa de muerte a nivel mundial, a través del control del colesterol en la sangre.
La fibra betaglucano reduce los niveles de colesterol total LDL (colesterol malo).
Los altos niveles de colesterol malo provocan inflamación en las arterias, daño en los tejidos y aumentan el riesgo de infartos.
“La fibra de betaglucano (que contiene la avena) puede ayudar a prevenir aumentos bruscos de azúcar en la sangre y los niveles de insulina después de comer, y puede beneficiar la salud intestinal, ya que las bacterias intestinales descomponen y fermentan la fibra”, dice Harvard.
Las personas con sobrepeso o diabetes de tipo II son los más beneficiados de agregar este alimento a su dieta diaria.
De acuerdo con Harvard, la avena ayuda a comer menos calorías y a perder peso a través de la saciedad prolongada. Retrasa el tiempo en que tarda el estómago en vaciarse de alimentos gracias al betaglucano de la avena.
Los fabricantes de productos de belleza que usan la avena finamente molida como principal ingrediente la etiquetan como avena coloidal.
Esta sustancia fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como sustancia protectora en 2003, aunque ha sido usada por años para el cuidado de la piel.
La avena, en general ayuda a la picazón de la piel, la irritación y mejora los síntomas del eczema.
Debido a sus altos niveles de fibra, la avena ayuda a aliviar el estreñimiento en adultos mayores. Además el salvado de avena ayuda a disminuir los síntomas gastrointestinales y ayuda a la digestión en personas con colitis ulcerosa.
El asma, que es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias, es más común en los niños.
Una investigación encontró que alimentar a los bebés con avena antes de los seis meses se asocia con un menor riesgo de asma infantil en los siguientes años.