Una buena dosis de vitamina A al día está relacionada con una serie de correctas funciones en el cuerpo humano, desde el mantenimiento de una visión óptima, hasta el funcionamiento del sistema inmunológico y desarrollo de los bebés en el útero de la madre.
De acuerdo con los especialistas de Harvard, la dosis ideal de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para hombres adultos mayores de 19 años y 700 mcg para mujeres por día y de 300 a 600 mcg para niños y adolescentes.
Los compuestos de la vitamina se encuentran en alimentos de origen animal así como en los vegetales en dos formas diferentes: vitamina A preformada y provitamina A.
Carne, pollo, pescado y lácteos e incluyen los compuestos de retinol, retinal y ácido retinoico.
Vegetales de hoja verde como col rizada, espinaca, brócoli; vegetales anaranjados y amarillos como zanahorias, batatas, calabaza de invierno y de verano; tomates, pimiento rojo, melón y mango.
1. Protege los ojos de la ceguera nocturna y deterioro relacionado con la edad.
2. Reduce los riesgos de algunos tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino, pulmón, vejiga y linfoma de Hodgkin.
3. Promueve un sistema inmunológico más saludable y resistente a enfermedades de ojos, pulmones, intestinos y genitales.
4. Apoya un mejor crecimiento de los bebés durante la etapa de gestación y ayuda a desarrollar el esqueleto, el sistema nervioso, el corazón, los riñones, los ojos, el páncreas y los pulmones. También se involucra en la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres.
5. Junto al calcio, las proteínas y la vitamina D, una dosis recomendada de vitamina A al día mantiene los huesos sanos a medida que envejecen y reduce el riesgo de fracturas.
6. Reduce la aparición de acné y es utilizada en tratamientos cutáneos una vez que se desarrolla.
De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, la deficiencia de este elemento conduce a la Xeroftalmia, una sequedad severa en los ojos que, sin tratamiento, provoca ceguera; Nyctalopía o ceguera nocturna, parches irregulares en el blanco de los ojos; piel y cabello secos.
La deficiencia puede ser ocasionada por algunas condiciones médicas como enfermedad celíaca, de Crohn, la cirrosis, el alcoholismo y la fibrosis quística que no permiten la correcta absorción de la vitamina.
Asimismo causa fatiga, susceptibilidad de infecciones e infertilidad. Otros factores incluyen dietas limitadas debido a la pobreza o la auto restricción.
En dosis elevadas a las que los expertos recomiendan, sí.
Harvard menciona que consumir más de los microgramos sugeridos al día a través de suplementos, alimentos de origen animal o naturales llega a ocasionar toxicidad.
Algunos de los efectos adversos incluyen cambios en la visión como visión borrosa, dolor de huesos, náuseas, vómito, piel seca y sensibilidad a las luces brillantes como la del sol.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí