Las piedras o cálculos renales son depósitos de minerales y sales que se forman dentro del riñón y pueden afectar al tracto urinario de manera severa, si no se tratan a tiempo.
Las principales causas de los cálculos son una dieta poco saludable, enfermedades, exceso de peso y el uso de suplementos o algunos fármacos, de acuerdo con la Clínica Mayo.
"La expulsión de cálculos renales puede ser muy dolorosa, pero las piedras generalmente no causan daño permanente si se reconocen de manera oportuna", indica la autoridad en salud.
Estas piedras se forman cuando la orina contiene más calcio, oxalato o ácido úrico del que el líquido de la orina puede diluir y se cristaliza. Sin embargo, hay varios tipos de cálculos, de acuerdo con su composición.
Una persona con antecedentes familiares de cálculos renales tiene más probabilidades de desarrollarlos, por lo que se deben aumentar las precauciones.
Para no tener problemas de cálculos en el tracto urinario, los expertos de la Universidad de Harvard recomiendan seguir estos consejos:
1. Bebe entre 2 y 2.5 litros de agua
Tomar más de dos litros de agua al día ayuda a tener la mitad de probabilidades de desarrollar cálculos renales que quienes no toman esta cantidad, según la National Kidney Foundation.
2. Reduce el consumo de sodio
Las dietas altas en sodio incrementan la cantidad de calcio en la orina y, en consecuencia, aumentan el riesgo de desarrollar piedras en el riñón.
La recomendación es limitar la ingesta diaria de sodio a 2 mil 300 miligramos al día.
3. Toma media taza de jugo de limón
Los ácidos cítricos pueden bloquear la formación de los cálculos renales. Los expertos de la Universidad de Harvard sugieren tomar media taza de concentrado de jugo de limón diluido en agua o el juego de dos limones, para incrementar el citrato en la orina.
4. Evita los alimentos altos en oxalato
Las espinacas, almendras y el betabel son productos con alto contenido de oxalato, mientras que las bayas y el chocolate lo incluyen en cantidades moderadas.
5. Reduce el consumo de proteína animal
Comer demasiado huevo, carne o mariscos aumenta los niveles de ácido úrico, que también aporta a la formación de los cálculos.
- Sensación de ardor o dolor al orinar
- Dolor intenso en la espalda y en el costado debajo de las costillas.
- El color fluctúa en intensidad y se irradia a la parte interior del abdomen.
- Necesidad persistente de orinar
- Cambio en el color de la orina
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre y escalofríos
p