Marie Kondo es la gurú japonesa del orden. Acaparó la atención mundial al desarrollar un método para ordenar el hogar y desechar objetos que no son necesarios, pero su plus radica en que el proceso puede desencadenar un fenómeno de desintoxicación.
Según su teoría, limpiar la casa puede impulsarnos a buscar un estilo de vida saludable: pérdida de peso, alimentación sana y dejar de enfocarnos en personas, ambientes y situaciones que nos afectan.
Ahora, Marie Kondo va más allá y ha planteado una serie de consejos para impulsar la productividad en casa. Puedes tomarlos en cuenta para organizar mejor tu tiempo y cumplir las tareas del día.
Marie Kondo se levanta a las 6:00 de la mañana todos los días para hacerlo un hábito. Al despertar, abre las ventanas de su hogar para dejar entrar aire fresco.
Si lo deseas, puedes realizar 10 minutos de ejercicio. “Hacer que tu cuerpo se mueva por tan solo 10 minutos libera GABA, un neurotransmisor que hace que tu cerebro se sienta tranquilo y mantiene en control tus impulsos”, señala Harvard. No necesitas salir de casa para hacerlo.
Una ducha matutina puede revitalizarte. La autora de La Magia del Orden señala que siempre se viste y arregla, incluso cuando trabaja desde casa. Eso la hace sentirse bien y lista para realizar cualquier tarea.
“Una vez que estoy en mi escritorio, escribo mis tareas para el día. Todo está incluido en esta lista, desde doblar la ropa hasta responder correos electrónicos. Cuando termino, pongo una marca de verificación al lado. Ver las marcas al final del día ofrece una sensación de logro”, señala en su blog.
Establecer objetivos claros y medibles cada jornada también es uno de los consejos para mejorar la productividad de la Universidad de Harvard.
No debes absorber todas las tareas del hogar. Compartirlas y discutirlas mejorará la productividad de toda la familia y terminarán más rápido.
Marie Kondo también sugiere agradecer cuando alguien termina para que sepa que su trabajo fue valioso. Adoptar este hábito será más fácil si cada quien realiza algo que le gusta o que, al menos, no detesta tanto.
“A mi esposo le encanta cocinar, y me gusta limpiar y ordenar. A pesar de los años, seguimos respetando nuestros deberes y horarios”, dice.
No es posible ser productivo todo el tiempo y hay problemas que escapan de nuestras manos. <span ><strong>Marie Kondo </strong></span>dice que cuando necesita “ordenar sus pensamientos” toma una hoja de papel en blanco y escribe sus sentimientos, preocupaciones o situaciones que le generan ansiedad.
Las noches son perfectas para pasar tiempo con los hijos y reponer energía para el día siguiente. Pero es mejor si estas actividades también tienen un horario. A las 6:00 de la tarde, ella se centra en pasar tiempo de calidad con sus hijos. Antes de que se duerman, les lee un libro.
“Una vez que los niños están dormidos, cambio el agua en los floreros y vuelvo a colocar las cosas en su lugar. Cada cosa debe tener un lugar designado. Finalmente, antes de acostarme, me pongo aceites para relajar mi cuerpo”, dice.