TE RECOMENDAMOS
Todas las personas quieren una vida activa y llena de nuevas experiencias, pero eso depende un cerebro sano. Hay evidencia de que mantener hábitos saludables puede ayudar.
Investigadores de Finlandia señalan que los adultos mayores con dieta saludables, actividad física y socialización mejoran o mantienen habilidades de pensamiento. Asimismo reducen el riesgo de deterioro cognitivo.
Te has preguntado ¿qué debes hacer para mejorar tu salud cerebral? La Universidad de Harvard apunta que el cerebro tiene la capacidad para aprender y crecer, a medida que envejece.
Sin embargo, con el paso del tiempo también aumenta el deterioro cognitivo si no se procura la salud con ejercicio, actividades cognitivas y una buena alimentación.
Los nutriólogos de Harvard enfatizan que una dieta saludable es la clave para mantener un cerebro “despierto”. Ésta debe ser rica en proteínas y grasas saludables, y baja en grasas saturadas.
“Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, vitamina B y antioxidantes son conocidos por respaldar la salud del cerebro. Inclúyelos en tu dieta para mejorar la función mental”, escriben especialistas en el blog de la Escuela de Medicina
Toma nota de los cinco alimentos que debes incluir tus comidas.
1) Vegetales de hoja verde
Procura la coliflor o prepárate una ensalada de espinacas, col o brócoli. Tienen vitamina K, luteína, folato y betacaroteno que disminuyen el deterioro cognitivo.
2) Pescado
Los pescados grasos son fuentes abundantes de omega-3 que, según investigaciones, ayudan a contrarrestar el riesgo de desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
“Trate de comer pescado al menos dos veces por semana, pero elija variedades que tengan bajo contenido de mercurio, como el salmón, el bacalao, el atún claro enlatado y el abadejo”, apuntan. También puedes obtener omega-3 al comer semillas de lino, aguacates y nueces.
3) Bayas y fresas
Son ricas en flavonoides, pigmentos naturales que ayudan a mejorar la memoria. Aumenta tus porciones de fresas y arándanos; cómelos con yogur en tu desayuno.
4) Café
La cafeína puede ayudar a mejorar la función mental. Así lo sugiere un estudio publicado en The Journal of Nutrition. Según los investigadores, también ayuda a “solidificar” nuevos recuerdos. Además de que te mantiene despierto en el trabajo.
“Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca”, explican los especialistas de Harvard T.H. Chan, Escuela de Salud Pública.
Según Harvard T.H. Chan, una ingesta moderada de cafeína de menos de 6 tazas de café por día se ha asociado con un menor riesgo de depresión y suicidio.
“Puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo. La cafeína puede afectar estados mentales como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo”, explican.
Si no tomas café, prefiere el té verde rico en flavonoides. Por si fuera poco, contiene antioxidantes que pueden contrarrestar los efectos dañinos de una dieta alta en grasas y azúcar.
5) Nueces
Según los investigadores de Harvard, son fuente de proteínas y grasas saludables que pueden ayudar a mejorar la memoria. Un estudio de la Universidad de California- Los Ángeles vinculó estos alimentos a mejores funciones cognitivas.
“Las nueces son altas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que ayuda a disminuir la presión arterial y protege las arterias. Eso es bueno tanto para el corazón como para el cerebro”, agregan.