TE RECOMENDAMOS

El número de de cierres de playas debido a bacterias fecales ha aumentado en los últimos años. Las playas de la región de los Grandes Lagos ocupan el primer lugar entre las más sucias de Estados Unidos.

Según información del de Michigan, 30 playas del estado fueron cerradas o “tenían avisos asociados”, debido a los altos niveles de bacterias.

La apunta en sitio web que nadar en aguas contaminadas de materia fecal es una posibilidad muy real, dado que los métodos actuales de detección pueden requerir hasta 24 horas para obtener resultados.

Para detectar niveles de contaminación más rápidamente, los investigadores Jie Niu y Mantha S. Phanikumar desarrollaron modelos de computadora que brindan pronósticos precisos a corto plazo, o "predicciones instantáneas", de la calidad del agua de las playas.

“Recolectar muestras de agua y luego analizarlas en el laboratorio lleva tiempo, incluso con técnicas modernas, lo que pone a los nadadores en riesgo de infección con bichos estomacales desagradables mientras se realizan las pruebas”, apuntan como motivación de la invención.

Los investigadores compararon las capacidades de cinco modelos de computadora para proyectar niveles bacterianos en cuatro sitios en Southern Lake Michigan. Tomaron en cuenta niveles de bacterias anteriores, la lluvia diaria y la turbidez del agua.

Los investigadores concluyeron que el nuevo modelo es una herramienta potencialmente útil para la gestión de playas, especialmente cuando no se dispone de datos detallados sobre las condiciones.

De acuerdo con datos de la FDA, hasta 3.5 millones de estadounidenses se enferman al año, por estar en contacto con aguas residuales. La mayoría contaminadas por líquidos ilegales vertidos en la costa, basura y colillas de cigarro.

En nuestra galería, el top 10 de las playas más sucias de Estados Unidos, según el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS