Comer en la calle es delicioso, pero, ¿qué hay de la higiene durante la preparación de los alimentos? Las enfermedades de transmisión alimentaria son comunes y constituyen un problema de salud creciente en el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichos malestares “se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas” durante el proceso de la granja a la mesa.
La manifestaciones clínicas más comunes son síntomas gastrointestinales, pero también pueden ser neurológicos, ginecológicos y ciertos alimentos afectan el sistema inmunológico. “La ingesta de alimentos contaminados puede provocar una insuficiencia multiorgánica, incluso cáncer, por lo que representan una carga considerable de discapacidad, así como de mortalidad”, dice la OMS.
Los virus, bacterias y parásitos presentes en alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, padecidas por 600 millones de personas al año, según cifras oficiales. Es decir, casi uno de cada 10 habitantes las padece.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas es inglés) señala que, año con año, los mismos alimentos se posicionan como los más contaminados. Algunos de ellos son: mariscos, lácteos, pollo y lechugas.
No debes eliminar estos productos de tu dieta, sino procurar desinfectarlos antes de comerlos. Pues la mayoría son indispensables para una alimentación balanceada y saludable. Consulta la lista de 10 alimentos que pueden intoxicarte fácilmente en nuestra galería.