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Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos () nombraron a México como uno de los países elegibles para que sus ciudadanos soliciten visas de trabajo temporal H-2A y H-2B en 2020.

En conjunto con el Departamento de Estado, anunciaron que “los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses traer extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente”.

Algunos de los países cuyos ciudadanos pueden tramitar estas visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Moldavia, Paraguay y República Dominicana pueden solicitar una visa de trabajador agrícola (H-2A), pero no son elegibles para solicitar una H-2B.

Tipos de visas 

Estados Unidos cuenta con el programa de visas H2-A para que permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros para que realicen actividades agrícolas de manera temporal.

Los extranjeros pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos. Con esta visa, el periodo máximo de estadía en Estados Unidos es de 3 años, pero el permiso es renovable si el empleador solicita al trabajador en otras temporadas.

Esta visa es para aquellos extranjeros que quieran trabajar temporalmente en actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel.

Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Toma en cuenta que la visa H2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso. Después de que la visa expira, los trabajadores H2B tienen hasta 10 días para regresar a México.

¿Cómo solicitar una visa estadounidense H-2A o H-2B? 

El gobierno registra a las empresas, pero no ofrece el contacto entre empleador y empleado, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por su cuenta en ferias de trabajo o con contactos de boca en boca.

Si una empresa te propone trabajar en este sector, contacta al consulado para verificar que la oferta sea legal. En caso de serlo, tu empleador deberá enviar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Una vez recibida la certificación, se presenta el  Formulario I-129 ante USCIS. Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-A ante el consulado estadounidense.

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.

Da para entrar a la página de visas H-2A y H-2B de USCIS.

  1. Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU
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