El próximo 11 de diciembre desde varias partes de la Tierra se verá un extraño fenómeno astronómico, protagonizado por la lejana y muy brillante estrella Betelgeuse y un asteroide.

De acuerdo con la ciencia, el 11 de diciembre de 2023 el resplandor rojo de Betelgeuse será cubierto casi en su totalidad por el asteroide 319 Leona que pasará entre la Tierra y la , y será visto desde la tierra durante 12 minutos, creando un efecto de anillo de fuego.

También conocida como ocultación, será visible en un estrecho camino que partirá desde Asia hasta el sur de Europa, así como desde Florida en Estados Unidos y el este de México, según detalla la .

La estrella desaparecerá de la vista sólo por un corto tiempo y los afortunados en la franja podrán ver el espectáculo raro con ayuda de telescopios, siempre y cuando el cielo esté totalmente despejado y sin contaminación lumínica.

Se estima que la ocultación suceda aproximadamente a las 7:17 pm hora de México, 8:17 EST.

Betelgeuse se encuentra en el lado izquierdo de la constelación de Orión. Una forma de identificarla es ver su brillo rojo justo en el hombro izquierdo de la silueta, junto a las estrellas del cinturón conocidas como Alnitak, Alnilam y Mintaka.

En un comunicado, el astrofísico Gianluca Masi y director del Proyecto del Telescopio Virtual dijo: “Este tipo de ocultaciones son muy útiles para delimitar la forma del asteroide en cuestión”, además permite un mayor estudio de Betelgeuse: “Es de esperar que podamos aprender más sobre sus grandes células convectivas, que impulsan su brillo variable”.

Los expertos estiman que la estrella, de nombre científico Alfa Orionis, está a 650 años luz de la Tierra y es la décima estrella más brillante del cielo nocturno, aunque en los últimos años ha tenido cambios en su brillo bastante complejos, aumentando y disminuyendo el brillo en un ciclo de 400 días.

En comparación con el Sol, Betelgeuse tiene un diámetro de hasta 760 veces superior, lo que le permite ser vista desde la Tierra y captada con claridad con los telescopios de la , incluido en Hubble.

“La mayoría de las estrellas, excepto nuestro Sol, no pueden estudiarse con ningún detalle. los vemos sólo como fuentes puntuales de luz. Pero Betelgeuse es lo suficientemente grande como para poder resolverlo con el telescopio espacial Hubble y radiotelescopios”, dice el experto en astrofísica teórica de la Universidad de Harvard.

La ocultación también servirá para estudiar más al asteroide 319 Leona, que se cree tiene un tamaño similar a Betelgeuse.



Google News

TEMAS RELACIONADOS