Este 17 de marzo se celebra elo St. Patrick Day, el santo patrono que cristianizó Irlanda en el siglo V, con tan sólo 16 años de edad.

Si bien es una celebración originada en la Isla Esmeralda, como se le conoce al país, dedicada a reconocer su cultura de historia, a nivel mundial también se aprecia la celebración, pero de diferentes formas más allá de lo religioso.

En Chicago, Estados Unidos, se lleva a cabo una de las celebraciones más icónicas fuera de Irlanda, con una serie de fiestas y actos simbólicos a las que asisten miles de personas con raíces irlandesas.

Se hacen desfiles y festivales, llenas de cervezas irlandesas, bocadillos clásicos, disfraces, música tradicional y el color verde en cada rincón, incluido en el agua del río de Chicago.

Con más de dos millones de espectadores por año, la ciudad presenta un desfile de tres horas, que recorre sus principales calles y avenidas, con bailarines y bandas en vivo.

¿Por qué tiñen de verde el río de Chicago?

La tradición anual de pintar el río surgió en 1962 para celebrar San Patricio, aunque la idea se remonta a años atrás y con la intención de limpiar y darle mantenimiento al río.

En sus primeros meses como alcalde de Chicago, Richard J. Daley fue asignado a tratar el problema de contaminación de la ciudad y desarrollar el área del río. Para solucionar el problema de los desechos, Richard tuvo la idea de verter pintura verde para descubrir el lugar exacto donde se tiraba más basura.

Esta idea de la pintura agradó a los funcionarios y la utilizaron para las festividades de St. Patrick en 1961; poco después Richard pintó todo el río por consejo de su amigo y residente del Desfile del Día de San Patricio en Chicago, Stephen Bailey.

En su momento, se utilizó el químico verde Ecto Cooler, que duraba hasta una semana, debido a las críticas por contaminación, esta pintura supuestamente fue sustituída por una mezcla de polvo naranja que cambia de color al disolverse con agua.

A diferencia del primer químico, esta pintura verde dura 45 minutos en su momento más brillante hasta cinco horas, ya en una fase de desvanecimiento.

¿Cuándo teñirán el río de Chicago de verde?

Antes de este desfile alegórico, las autoridades de la ciudad mandan a pintar el Chicago River litros de pintura verde vegetal, por lo general tiñen el río un sábado antes del 17 de marzo; este 2024 sucederá este sábado 16 de marzo.

El teñido se hará desde State y Columbus. Los asistentes pueden presenciar la ceremonia desde Upper Wacker y los numerosos puentes que hay sobre el río.

Este evento anual, que cumple este 2024 69 años, comenzará a las 10 am con varios barcos, dirigidos por miembros del Sindicato de Plomeros de Chicago, regando la pintura vegetal.

Cabe destacar que asisten muchas personas, por lo que es ideal llegar temprano para alcanzar lugar en primera fila y ver el color antes de que comience a desvanecerse unas horas después.




Google News

TEMAS RELACIONADOS